
Nuestra socia, María Gabriela Vera de la productora Tándem Audiovisual, junto a un equipo de compañerxs audiovisuales de córdoba se encuentran desde el 3 de marzo en la ciudad de Iquitos, en Perú. Estaban trabajando en el rodaje del largometraje CRÓNICA BÁRBARA: TRAS EL BARCO DE FITZCARRALDO, cuando se declaró el aislamiento social obligatorio en Perú.
Las medidas de aislamiento social son muy estrictas en Perú, y la ciudad de Iquitos presenta una gran dificultad para salir y poder llegar a Lima, desde donde parten los vuelos de repatriación hacia Argentina.
Con más de 20 días en esta situación, nuestra embajada Argentina en Perú no logra un acuerdo con el gobierno de ese país para lograr trasladar a nuestrxs compañerxs hasta Lima y poder desde allí repatriarlos.
Si bien hay un total de 18 argentinxs en esta situación en Iquitos y no son un gran número comparado con otras ciudades de Perú, las condiciones a las que están expuestos allí en la región de la amazonía peruana no son solo las de la pandemia por COVID-19, sino a las de la malaria y a varias otras enfermedades. Asimismo las fuerzas armadas están teniendo un trato hostil por su condición de extranjerxs y les han dejado claro que si algo les sucede no tienen acceso a cobertura médica de ningún tipo, ya que no son prioridad.
Desde APAC, en este tiempo, venimos realizando gestiones junto al Polo Audiovisual Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura, la vicegobernación de la provincia y el estado nacional para encontrar y acelerar soluciones a esta preocupante situación, en medio de un contexto generalizado de incertidumbre.