DISTRIBUCIÓN, EXHIBICIÓN Y COPRODUCCIÓN INTERNACIONAL

Una de las problemáticas más importantes de la producción audiovisual, se centra en la distribución y exhibición. Las ventanas de exhibición se encuentran concentradas en monopolios y oligopolios y las producciones que no forman parte del mainstream de la industria tienen dificultad para acceder a salas y plataformas, permanecer en ellas y contar con una campaña de comunicación acorde al conocimiento del público en tiempos de abundancia de información y publicidad.

En la asociación fomentamos la distribución y exhibición de los contenidos audiovisuales producidos por asociadxs, junto a la co-creación nacional e internacional, con el objetivo de dar visibilidad a la producción local y considerar en los diseños de producción a la distribución como una etapa estratégica y como un aspecto prioritario durante el desarrollo de cada proyecto, promoviendo la coproducción internacional unida a las pantallas en las que se verán los contenidos audiovisuales.

Muestras de cine cordobés

Desde los inicios de la asociación, impulsamos la organización de muestras de cine local a nivel nacional e internacional. A través del acuerdo con SP Cine, en el año 2013 organizamos la primera muestra internacional en la que durante un mes, 15 largometrajes locales, estuvieron en cartelera del circuito SP Cine de la ciudad de San Pablo, en la que los productores locales recibieron aportes por derechos de exhibición y la traducción al portugués de los films participantes, los que fueron vistos por más de 5000 personas en la ciudad brasileña.

A nivel internacional, las muestras se organizaron no sólo en Brasil, sino también en México (DF), España (Madrid y Barcelona), Chile (Santiago), Uruguay (Montevideo), Colombia (Medellín) y Perú (Lima).

A nivel nacional, se organizaron muestras en la ciudad de San Francisco, Villa María, Río Cuarto, CABA y las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Misiones y San Luis. 

Acuerdos de coproducción

La internacionalización de la producción audiovisual es un objetivo de los productores nucleados en la asociación, para fomentar la co-creación, la articulación de fondos regionales y nacionales, ampliando el financiamiento y la capacidad realizativa de los proyectos y articulando las pantallas de los diferentes países.

La asociación ha celebrado acuerdos con asociaciones y cámaras de Brasil (a nivel nacional y con diferentes regiones), Paraguay y próximamente con México, Uruguay y España.

NOTAS RELACIONADAS

APAC en el MIP Cancún

APAC en el MIP Cancún

La presidenta de APAC, Paola Suárez, junto a la vicepresidenta, Linda Díaz, presentes en el MIP Cancún, estuvieron a cargo de una charla para promover el trabajo en red desde nuestra asociación.