• Con más de 850 participantes y 50 panelistas de la industria audiovisual del sector público y privado, regional y nacional se realizó el primer coloquio industrial del sector.
  • Los actores y referentes industriales mostraron gran interés por el estrategico sector audiovisual
  • Córdoba es el segundo hub de producción a nivel nacional con la mitad de sus productoras exportando al mundo
  • Se analizaron los ejes de reconstrucción de la industria a través de un modelo multipolar, de co-producción internacional y con perspectiva de género.

Gran convocatoria y recepción tuvo el “Coloquio APAC de la Industria Audiovisual Argentina”, organizado el 11 y 12 de noviembre pasado por la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) y que contó con fuerte apoyo de todos los sectores, públicos y privados, regionales y nacionales.

Entender al audiovisual como una industria es fundamental para definir una hoja de ruta que contenga políticas amplias y federales y que permitan a la Argentina insertarse en el mapa mundial de la Economía del Conocimiento. Ese fue uno de los conceptos centrales del panel inaugural, donde Paola Suárez, presidenta de APAC, dijo: “Tenemos como objetivos la inserción del país en la fábrica global de contenidos audiovisuales, a través de un modelo multipolar de regiones, como Córdoba. Esto deber ir acompañado de políticas que promuevan las mismas oportunidades de acceso para generar trabajo, desarrollar la industria y la cultura e incrementar las exportaciones”.

Pablo Sívori, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, agregó: “La industria audiovisual tiene fuerte arraigo federal, y es estratégica para el desarrollo argentino. Las basadas en el conocimiento, son industrias que generan mayores oportunidades laborales con mejores salarios, posibilidades de exportación y calidad de vida”.

Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industria de Córdoba (UIC), prosiguió: “Para hacer de Argentina un país exportador, es fundamental la participación del sector audiovisual. Además se necesitan estadísticas para entender el contexto y elaborar junto al Estado las condiciones necesarias para su desarrollo. La busqueda de mercados internacionales es clave, acompañamos a APAC en este camino y le damos la bienvenida a la Unión Industrial”.

Vanessa Ragone, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Audiovisual (CAIC), aportó: “El audiovisual difunde nuestra cultura y mirada al mundo y debe ser parte de nuestra marca país. Hay dejar de lado la dicotomía autor/industria porque no es real, cada producción audiovisual es única y tiene alto valor agregado”.

Como coordinador del Observatorio Audiovisual del INCAA, Julio Bertolotti aseguró que la industria audiovisual participa en un 27% del total de los sectores culturales en el PBI de Argentina: “CABA es la región con mayor producción, seguida de Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, aunque con una distancia considerable. Hay que trabajar en políticas públicas que acorten estas asimetrías y fomenten un modelo multipolar. El 66% de su inversión impacta de manera directa y un 34% en otros sectores de la economía. Por cada peso del INCAA, los productores audiovisuales aportan $2,88”.

Cristina Siragusa, Investigadora y directora del Observatorio Audiovisual Córdoba (OAC-APAC), agregó: “Un 60% de las productoras locales tiene una antiguedad de 1 a 10 años, un 35% entre 11 y  20 años y un 5% tiene más de 20 años de trayectoria. Hay gran diversidad en géneros y formatos, ficción, documental, animación, institucionales y publicidad. Casi la mitad de ellas exporta y la otra mitad quiere hacerlo en el corto plazo”.

La ley 27.570 de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento es el régimen de promoción continuador de la Ley de Software y amplía el alcance a otras actividades que se basan en el conocimiento y la innovación. En “La industria audiovisual en la economía del conocimiento”, Fernando Sibilla, secretario de Industria de Córdoba, destacó la política de clusters, el encadenamiento productivo y la matriz industrial: “Software y audiovisual modifican la matriz productiva de la Provincia que, con la Ley Audiovisual y la nueva Ley de Economía del Conocimiento de Córdoba, demuestra la importancia que tiene el sector para el Gobierno provincial”.

Mauricio Navajas, presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos (ADVA), explicó: “Los videojuegos son un puente entre el software y el audiovisual, ya que comparten características de ambos modelos y es una industria promisoria para continuar ese camino de expansión. Ofrecemos 1.956 puestos de trabajo directo y en pandemia se superó el 100% de demanda respecto del año anterior”, resumió.

María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, agregó: “La ley facilita el acceso a miPymes, promueve su desarrollo federal, y crea un fondo especifico para el sector. Hay beneficios en bono fiscal por el 70% de cargas sociales, reducción de impuesto a las ganancias y no se retiene IVA en la exportación. El sector no demanda divisas para generarlas, y lo hace en el corto plazo a diferencia de otros sectores”.

Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, completó: “La provincia aportará exenciones por 10 en IIBB y asignaciones estimulo al empleo en las empresas del sector. La ley aumenta beneficios para quienes incorporan a personas con discapacidad, personas con formación en STEAM, e inclusión laboral con perspectiva de género”.

En “Coproducción e internacionalización: leading cases de APAC” las productoras de APAC Vega Cine, Ideas por Rosca, Protasowicki – Engler, Tandem Audiovisual, Detona Cultura y El Calefón narraron sus casos de éxito y experiencia de comercialización de contenidos.

En “Equidad de género y diversidad”, Mili Chain, de la comisición género del sindicato SICA-APMA, explicó: ‘En publicidad se mantiene desde 2014 un promedio del 70% de participación de hombres y un 30% de mujeres; en largometrajes, se pasó de un 62% y 38% (2014) a 58% y 42%. Debemos modificar los sistemas de registros y análisis estadísticos con perspectiva de género no binaria. Las mujeres tienen un 2,06% de salario por debajo de la media en el sector audiovisual”.

Finalmente, Matteo Grazzi del BID, resumió: “La diferencia entre una silla común y una de diseño, es la creatividad: ese valor es el que aporta la industria creativa. Desde el BID hablamos de ecosistemas y el audiovisual es clave su desarrollo: mientras que VR y videojuegos aportan al desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas, el audiovisual influye en el sector educativo y salud».

Entre los referentes de polos productivos, Mario Giménez, presidente de IAAVIM (Misiones), comentó: “Trabajamos en dos pilares: la promoción de Misiones como destino audiovisual y el fomento de la actividad con fondos públicos. Y Jorge Álvarez del Polo Córdoba Audiovisual Córdoba, completó: “Nuestra provincia tiene Industria Audiovisual, y cubrimos todas las etapas de la producción, hay un 21% más de productoras audiovisuales desde la creación del polo y un 93% de las empresas destaca la importancia de la política pública para su desarrollo presente y futuro. Además de documentales, ficción, series de TV, y contamos con el primer centro de producción de animación donde 11 empresas pymes que desarrollan contenidos y coproducen con otros países”.

COLOQUIO APAC

Todo el coloquio en: coloquio.asociacionapac.org