• La comisión de estudiantes de APAC lanzó una campaña pública a comienzos de año y el proyecto recibió el apoyo de más de 1500 estudiantes, docentes, profesionales del sector y universidades. Fue presentado al director del Polo Audiovisual y a los miembros del Consejo Asesor para su tratamiento y aprobación.
  • El proyecto surge en el año 2018 y fue desarrollado por socixs estudiantes de la UNC y la UNVM, a través de un estudio del convenio colectivo de trabajo 235/75 con el objetivo de favorecer la capacitación profesional e inclusión laboral.
  • A partir de 2021, los proyectos ganadores del Polo Audiovisual de Córdoba en las categorías de producción y co-producción, incorporarán el rol de aprendiz en sus diferentes etapas.

La Comisión de Estudiantes de APAC trabaja desde 2018 como un espacio de reflexión y encuentro de lxs estudiantes de comunicación y realización audiovisual de las distintas universidades de la provincia, para impulsar iniciativas que favorezcan la formación académica, la capacitación profesional y fomenten un mayor acceso al ámbito laboral-profesional. En su origen, la comisión propuso el concurso de “cortos universitarios” del Polo Audiovisual Córdoba y participó de su reglamentación, aportando la mirada de estudiantes en diálogo con autoridades universitarias. En esa misma línea, comenzó a trabajar en el proyecto de “Aprendices Audiovisuales” para favorecer la inclusión laboral y la capacitación profesional.

La propuesta surge de la necesidad de que lxs estudiantes avanzadxs de carreras afines, cuenten con una aproximación al campo laboral a través del rol de aprendiz; favoreciendo el acceso, generando oportunidades de empleo y aportando instancias de capacitación profesional que incorporen los saberes propios de cada oficio, para nóveles realizadorxs y técnicxs; promoviendo un  crecimiento cuantitativo y cualitativo de equipos técnicos en la provincia.

A comienzos del año 2020, la comisión de estudiantes lanzó una campaña pública desde las sedes de Córdoba, Villa María, Río Cuarto y San Francisco; mediante presentaciones institucionales, notas de prensa en medios de comunicación y recolección de apoyos por parte de profesionales, estudiantes y docentes. La iniciativa contó con el apoyo de más de 1500 personas e instituciones y fue presentada al director del Polo Audiovisual y los integrantes del Consejo Asesor para su tratamiento y aprobación.

La iniciativa fue apoyada por el Polo Audiovisual Córdoba en la votación del Plan de Fomento 2021 e incorporará la inclusión de aprendices audiovisuales en todos los proyectos que reciban apoyo en las categorías de producción y coproducción. Se trata de un inicial de 2 (dos) aprendices, con la participación mínima de una mujer ó una persona con identidad de género no binaria, con mayor mérito a los proyectos que superen el mínimo obligatorio de aprendices y equidad de género, siguiendo las condiciones laborales establecidas en el convenio colectivo de trabajo que regula la actividad laboral en el ámbito audiovisual y lo que allí se contemple respecto del rol de Aprendiz en los equipos mínimos de filmación.

REGLAMENTACIÓN JUNTO A LA COMISIÓN UNIVERSITARIA DEL COLECTIVO DE CINEASTAS DE CÓRDOBA

En el año 2020 surge la Comisión Universitaria del Colectivo de Cineastas de Córdoba, como espacio específico para abordar los conflictos y discusiones del sector estudiantil en relación al cine y al audiovisual desde los objetivos y perspectivas de la organización. En ese ámbito y a partir de objetivos comunes, las comisiones de estudiantes de APAC y universitaria del CCC aunaron esfuerzos articulando un proyecto de implementación, para la reglamentación en las bases y condiciones de “Aprendices Audiovisuales”.

Los ejes de trabajo plantean una relación dinámica entre estudiantes y productores, con un rol de articulación activo por parte de las universidades, quienes dispondrán de los mecanismos necesarios para validar la participación de estudiantes avanzadxs y facilitar un acceso universal para todxs lxs estudiantes en condiciones de contar con una primera experiencia profesional.