En Argentina la producción audiovisual se realiza, en su mayoría, con subsidios y/o créditos que otorga a nivel nacional el INCAA y en otros territorios representados por los polos provinciales como en Córdoba, Misiones, Mendoza, Neuquén, Tucumán, entre otros.

Pero cuando observamos las estadísticas, nos encontramos con cifras que indican una desigualdad en el acceso a los recursos públicos y una gran distancia en la representación de las mujeres y disidencias, por mencionar una: sobre un total de 1.639 películas que se hicieron en Argentina con el apoyo del INCAA entre 2007 y 2017, sólo 234 fueron dirigidas por mujeres, lo que en términos porcentuales equivale al 14, 28%.

Pero eso no es todo. Esta inequidad se observa también en otros ámbitos como por ej. puestos laborales feminizados, festivales con un bajo porcentaje de películas dirigidas por mujeres en secciones competitivas, inequidad en la división de las tareas de cuidado, microviolencias y situaciones de violencias de género en las distintas etapas de la producción, y una política pública de cine, atada a la Ley de 1994, que manifiesta en su accionar una determinada modalidad de intervención estatal que privilegia a los varones CIS. Según las cifras del Observatorio de la Industria Audiovisual argentina para el año 2018, el porcentaje de egresadas de carreras audiovisuales en el país fue del 61% mientras que los egresados varones representaron el 39%. Asimismo, las cifras indican que menos del 30% de estas mujeres que egresan, llegan a dirigir y producir películas. En relación a los estrenos de 2018, el mismo informe revela que, de las 238 películas estrenadas, solo el 19% fueron dirigidas por mujeres.

Las colectivas y asociaciones de mujeres cineastas y las comisiones de género de las organizaciones mixtas bregamos por conseguir el 50/50. Pedimos a la industria y a los estados mirar hacia Suecia que en sólo 5 años de gestión, a través de medidas de discriminación positiva, logró tener igualdad real de género en su producción cinematográfica y audiovisual.

Comisión Género y Diversidades APAC.