La norma que promueve la Mesa del Audiovisual Cordobés desde hace 5 años, fue aprobada por una amplia mayoría. Crea un fondo de fomento de 30 millones de pesos y declara la actividad de interés cultural y como una actividad industrial.

Se aprobó la Ley Audiovisual Córdoba con alto consenso político

Con un alto acompañamiento del arco opositor, el oficialismo convirtió en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo (PEP) y presentado por la Mesa del Audiovisual Cordobés, que establece el fomento y la promoción de la industria audiovisual de Córdoba. En términos prácticos, la norma otorga diversos mecanismos y beneficios, a la producción local de películas, videojuegos y otros formatos audiovisuales. Fuerte hincapié en la generación de puestos de trabajo con la creación del Polo y el apoyo a través de un Fondo específico.

Estiman para el primer año -de vigencia de la ley- la ocupación de 3.200 puestos de trabajo y al cabo de 5 años, alcanzar los 10 mil empleos vinculados al sector, sostuvieron fuentes del gobierno provincial.

El articulado de la norma sancionada apunta a declarar a la producción audiovisual como actividad industrial, otorgándole beneficios similares a los que tienen otras industrias de la economía tradicional.

Es decir, subsidios de tasa a créditos para la inversión en equipamientos e infraestructura, exenciones impositivas para productoras locales, mecanismos de diferimiento y subsidios a la creación de empleo directo.

A su vez, se crea un fondo de fomento concursable (en principio serían $30 millones lo presupuestado), que otorgará distintos tipos de subsidios para la producción y co-producción de contenidos audiovisuales en todos los formatos y géneros, a la vez que incorpora y amplía el programa de aportes reintegrables de la Industria Cinematográfica, que ha permitido en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) la producción de más de 10 largometrajes de cine cordobés, con reconocimiento nacional e internacional en los últimos años.

El presidente de APAC saluda al Ministro de Industria de la Provincia tras la aprobación de la ley.

El presidente de APAC saluda al Ministro de Industria de la Provincia tras la aprobación de la ley.

“Estoy convencido de que Córdoba cuenta con los elementos necesarios para destacarse como un polo de producción audiovisual. Tenemos el talento que caracteriza a nuestros estudiantes, técnicos, profesionales y emprendedores para desarrollar esta actividad”, resaltó el Gobernador Schiaretti, al momento de la presentación del proyecto allá por el mes de  agosto de este año.

Por otra parte, la Ley establece la creación del “Polo Audiovisual Córdoba” que funcionará en la órbita del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Asimismo, dispone también la creación de un “Registro de Productoras de Contenidos Audiovisuales Cordobesas” y  de un  “Registro de Profesionales Técnicos y Artísticos Cordobeses de la Actividad Audiovisual”.

Este Polo estará integrado por una Comisión de Filmaciones, órgano técnico-administrativo que conformará la autoridad de aplicación y el Consejo Asesor, éste integrado por representantes del sector público y de entidades del sector privado y tendrá como funciones el asesoramiento en cuestiones relacionadas a la implementación de la esta Ley, como así también participar en el control de los beneficios otorgados.

Cabe destacar que el proyecto inicial, fue compatibilizado con otros dos proyectos presentados y fue debatido en las comisiones de Industria; Educación y Cultura, y Legislación General. A los largo del trabajo de comisión se contó con la participación de representantes del sector, entre ellos cineastas, documentalistas, realizadores y productores locales que integraron la Mesa del Audiovisual Cordobés.

Descargá el proyecto de la Ley 10381:

http://www.asociacionapac.org/wp-content/uploads/2016/10/Ley-10381.PDF.pdf

Mirá el video de la sesión en la Legislatura de Córdoba