Acerca de Apac

APAC  es la Asociación de Productores Audiovisuales de la Provincia de Córdoba-Argentina, que convoca a productores (socixs activos) estudiantes y realizadores de diferentes áreas como guión, dirección, arte, fotografía, entre otras (socixs adherentes), para el fomento del cine y la actividad audiovisual en la provincia.

La asociación impulsa acciones a través de una organización colectiva y descentralizada a nivel federal, con agrupaciones de asociados en distintos departamentos provinciales desde las sedes de Córdoba ciudad (Depto. Capital), Villa María (Depto. San Martín) y San Francisco (Depto. San Justo).

Proponemos iniciativas que fomenten el cine y el audiovisual como expresión artística, educativa e identitaria, abordando además su dimensión industrial y económica, capaz de generar oportunidades de empleo para todos los que deseen desarrollarse profesionalmente en la actividad.

Mediante comisiones de trabajo, generamos proyectos de políticas públicas, fomentamos la distribución y exhibición de cine y contenidos audiovisuales producidos en la provincia, promovemos la coproducción nacional e internacional, e incentivamos el empleo y formación de profesionales locales con equidad y perspectiva de género.

Somos integrantes de la FIPCA – Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales-,  miembros fundadores de la FAVA –Federación Audiovisual Argentina–  y de la “Mesa del Audiovisual Cordobés”, promoviendo la participación y la organización colectiva como forma de construcción.

La asociación representa a sus asociadxs ante organismos públicos y privados (INCAA-Polo Audiovisual Córdoba entre otros),  a nivel nacional e internacional, celebrando convenios y acuerdos que incentiven al sector audiovisual de Córdoba.

Breve historia

APAC nace en el año 2008, cuando un grupo de productores cordobeses se asocian para lograr un financiamiento público que permitiera el rodaje de largometrajes locales. Así surge el “Programa de Aportes Reintegrables de la Industria Cinematográfica” (Decreto Provincial 1748/08) mecanismo que otorga un aporte reintegrable para el rodaje de largometrajes que cuenten con derecho a subsidio del INCAA.

A partir de entonces, se dio impulso definitivo al fenómeno del “cine cordobés contemporáneo” y las “políticas públicas” se instituyeron como el objetivo principal de la asociación.

En 2012 se obtiene la personería jurídica y se comienza a trabajar en el anteproyecto de la “Ley Audiovisual Córdoba”, una norma que fomenta cultural e industrialmente a la actividad en la provincia, con acento en el empleo local y proyección nacional e internacional. La ley fue sancionada en 2016 y reglamentada en 2017 como “Ley de Fomento y Promoción de la Industria Audiovisual de Córdoba” (Ley 10381) fruto del trabajo y militancia de la “Mesa del Audiovisual Cordobés” integrada por APAC y la totalidad de organizaciones y universidades vinculadas al cine y el audiovisual.

Mariano Joaquín García

Productor cinematográfico y audiovisual. Gestor cultural.
Consejero región centro INCAA y Consejero Polo Audiovisual Cba (2017-18).

Juan C. Maristany

Productor cinematográfico y audiovisual
Productor ejecutivo en El Calefón S.R.L

Sofía Castells

Secretaria general

Productora cinematográfica.
Productora ejecutiva en Más Allá producciones. Socia y productora ejecutiva en Vega Cine

Paola Suárez

Tesorera

Productora cinematográfica y audiovisual. Docente ENERC
Productora ejecutiva en Jaque content.

Natalí Córdoba

Vocal

Productora Ejecutiva. Directora de Producción. Jefa de Producción

Julieta Mercado

Vocal suplente

Productora cinematográfica y audiovisual
Productora ejecutiva en Alucina casting.

Dolores Chaig

Revisora de cuentas

Productora cinematográfica y audiovisual
Jefa de producción y locaciones en El Carro SRL.

Inés Moyano

Revisora de cuentas

Productora cinematográfica y audiovisual
Productora ejecutiva en El Carro SRL.

Comisión Directiva 2014 – 2016

Presidente: Mariano J. García
Vicepresidente: Juan C. Maristany
Secretaria: Fiorella Campo