POLÍTICAS PÚBLICAS CULTURALES

“Entendemos por políticas culturales el conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones civiles y los grupos comunitarios organizados a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales de la población y obtener consenso para un tipo de transformación social.”
– Néstor García Canclini

“Las industrias culturales no sólo son instrumento de los conglomerados de entretenimiento que amenazan “aplanar” sonidos, estandarizar imágenes, coreografiar gestos,  logotipizar la vida e imponer el inglés. Son también patrimonio histórico y vivo, y recurso que proporciona empleo e ingresos, actividad económica que produce retornos tributarios, pero sobre todo son medios para coordinar los deseos, aspiraciones y preocupaciones ciudadanas, de todo aquello que viene de fuera y queda al margen del espacio público, y así hacerlo asequible para que a partir de allí siga gestándose la creatividad. Hoy en día no pueden crecer, recrearse o democratizarse las sociedades sin sus industrias culturales”.
– George Yúdice

En APAC entendemos a las Políticas Públicas Culturales como un ámbito central de nuestra acción colectiva. Trabajamos por el cumplimiento y la expansión de los derechos y marcos legales vigentes, a la vez que proponemos nuevas leyes, ordenanzas, programas y mecanismos que garanticen desde el Estado el acceso a la producción, distribución y exhibición de contenidos audiovisuales locales en articulación con el sector civil organizado, no sólo desde una lógica puramente económica, sino también desde el aporte social que implica.

Programa de Aportes Reintegrables de la Industria Cinematográfica de Córdoba (Decreto 1748/08)

La Provincia de Córdoba, a partir de sus universidades, propició durante décadas un entramado de realizadores, técnicos, estudiantes, actores, críticos y una cinefilia vibrante, el escenario ideal para el surgimiento del cine y el audiovisual cordobés.  Sin embargo, hasta el año 2008, el acceso al financiamiento era una barrera importante para el desarrollo de la actividad y prácticamente no se registraban producciones cinematográficas de largometraje, en parte, por requisitos difíciles de cumplir por productores y directores locales para obtener el financiamiento del INCAA.  

Ese año y a partir de un acuerdo entre el Instituto y la provincia, se generó una clínica de proyectos cuyos ganadores podrían presentarse en los comités de selección y contar con el derecho a subsidio nacional. Cambios en las gestiones de gobierno provincial, dieron marcha atrás a la posibilidad del financiamiento previo y los productores ganadores de estas instancias decidieron organizarse colectivamente para hacer sus películas.

Así nace “APAC” como organización de hecho, nucleando a productores y directores audiovisuales que se encontraron en la organización colectiva, la forma adecuada de lograr lo que constituyó la primera política pública audiovisual de la provincia: el Decreto 1748/08, que estableció un aporte reintegrable para el rodaje de largometrajes que contaran con derecho a subsidio del INCAA, devolviéndolo sin intereses al culminar el proyecto( mediante el cobro del subsidio nacional) y dejándolo disponible para nuevos proyectos que iniciaran el mismo recorrido.

A partir de entonces, se dio impulso definitivo al fenómeno del “cine cordobés contemporáneo” y las “políticas públicas” se instituyeron como el objetivo principal de la asociación.smos de fomento y promoción.

Ley de Fomento y Promoción de la Industria Audiovisual de Córdoba (Ley provincial 10381)

Continuando con la idea de formalizar las relaciones colectivas de quienes forman parte del sector audiovisual de la provincia, la asociación obtiene su personería jurídica y convoca a productores y realizadores audiovisuales a asociarse y trabajar en el proyecto de una ley provincial que ampliara los márgenes de lo logrado hasta el momento. En el año 2011 impulsa la toma de estado parlamentario de un proyecto que sancionara con fuerza de ley el decreto y ampliara sus capacidades, garantizando este mecanismo en el largo plazo.

A partir de 2012 y con el objetivo puesto en un marco normativo más amplio, se impulsa la creación de la “Mesa del Audiovisual Cordobés”, convocando a otras organizaciones audiovisuales que nuclean a productores de animación, videojuegos, publicidad, junto a sindicatos y universidades para elaborar un proyecto integral que fomentara la producción cinematográfica, y de todo tipo de contenidos audiovisuales.

En el año 2015, la Mesa del Audiovisual Cordobés lanza una campaña pública denominada “Ley Audiovisual Córdoba” a partir de la cual da a conocer la iniciativa de forma amplia en medios de comunicación, redes digitales e incide en la agenda política logrando se incorpore el proyecto en las plataformas electorales de los principales candidatos a la gobernación de Córdoba.

El 5 de octubre de 2016 y tras un arduo trabajo entre las organizaciones y los representantes del gobierno provincial se sanciona la Ley 10381 de Fomento y Promoción de la Industria Audiovisual de Córdoba, que promueve la dimensión cultural y económica de la actividad, crea incentivos fiscales para productoras locales reconociendo como industria a la actividad, crea un fondo de fomento con subsidios totales y parciales para el desarrollo y producción de contenidos audiovisuales en todos los formatos y géneros, además de una film comisión para regular la actividad en la provincia y un fondo de coproducción para atraer producciones nacionales e internacionales, con eje en la contratación de técnicos y talentos artísticos locales.

En la actualidad, la asociación forma parte del Consejo Asesor del “Polo Audiovisual Córdoba” (organismo encargado de la aplicación de la ley), formando parte activa del diseño e implementación de sus políticas y mecanismos de fomento y promoción.

NOTAS RELACIONADAS