ORGANIZACIÓN COLECTIVA

En APAC como grupo asociativo de base solidaria, creemos en las redes y la cooperación para proveer de oportunidades de desarrollo profesional de los realizadores audiovisuales locales en un modelo descentralizado y federal, con equidad y perspectiva de género.

La organización colectiva es un eje transversal de nuestras acciones, impulsando diferentes colectivos que permitan una mayor organicidad para proyectos en el área de las políticas públicas, la distribución y exhibición, la coproducción y la formación profesional.

APAC nace como asociación con el objetivo de descentralizar la actividad audiovisual en la Argentina, históricamente concentrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su zona de influencia. Con una fuerte impronta federal, trabajamos en diferentes proyectos que colaboran para que la producción audiovisual sea una realidad en todas las provincias del país, fortaleciendo y potenciando la riqueza cultural, identitaria y la creación.

Sedes en Córdoba, Villa María y San Francisco

Con el objetivo de no repetir esquemas centralistas de funcionamiento, la asociación cuenta con sedes en los departamentos provinciales con mayor presencia de realizadores audiovisuales como: Córdoba (departamento capital),  Villa María (departamento Santa Martín) y San Francisco (departamento San Justo).

Los asociadxs, realizan un trabajo de territorio en cada una de las sedes, teniendo en cuenta las búsquedas profesionales y artísticas, posibilidades y potencialidades de los realizadores de cada región.

Se impulsan proyectos de ordenanzas, capacitaciones en diversas áreas, muestras de cine cordobés y hasta iniciativas en el marco de políticas culturales como ordenanzas de mecenazgo, cupos de exhibición de contenidos locales en salas y medios locales, entre otros.

A su vez, se desarrollan instancias colaborativas entre los asociados para la presentación de proyectos ante diferentes fondos y se colabora en el fomento de cada localidad y región, relevando locaciones y servicios necesarios para la producción audiovisual.

Mesa del Audiovisual Cordobés

A partir de la necesidad de elaborar un proyecto de ley provincial que contemplara los diferentes formatos, géneros y modelos de producción, en el año 2013 impulsamos la creación de la Mesa del Audiovisual Cordobés. Un espacio horizontal entre asociaciones, cámaras, sindicatos y universidades de Córdoba, que permitió el desarrollo de un proyecto amplio y diverso, contemplativo de todas las posibilidades de producción y articulado a nivel provincial.

Con el logro de la Ley 10381, diferentes actores e instituciones se fueron sumando y en la actualidad el espacio articula las acciones de los representantes de productores y realizadores en el Consejo Asesor del Polo Audiovisual Córdoba, además de atender otras agendas de coyuntura de la actividad a nivel provincial, nacional e internacional.

Federación Audiovisual Argentina FAVA

Las acciones colectivas con colegas y compañerxs de diferentes provincias con realidades, contextos y búsquedas similares, permitió que desde 2015 se conforme una mesa de trabajo a nivel nacional para intercambiar saberes y experiencias orientadas al logro de leyes audiovisuales en cada provincia, para que nuevas historias y otros acentos y paisajes enriquecieran el cine y el audiovisual argentino, permitiendo el acceso al financiamiento, el empleo de realizadores, productores, técnicos y actores de cada provincia y la oportunidad de generar coproducciones entre regiones, buscando federalizar la actividad audiovisual.

A partir de una asamblea convocada por APAC en Mayo de 2016 en la ciudad de Cosquín, comenzamos con una serie de reuniones que dieron por resultado la conformación de la FAVA – Federación Audiovisual Argentina, integrada por más de 25 organizaciones de 19 provincias, buscando formalizar la participación de los hacedores de cada región a través de mecanismos institucionales generando un ámbito de representación ante el INCAA y otros organismos vinculados. Desde entonces, FAVA ha articulado con los Ministerios de Cultura de cada región y desde 2017 trabaja activamente en la representación que tienen las regiones (NEA-NOA-CENTRO-CUYO-PATAGONIA) en el Consejo Asesor del Instituto Nacional de Cine y Artes audiovisuales, donde se logró la designación de colegas integrantes de nuestras asociaciones como consejeros regionales y mediante su gestión, la designación de profesionales oriundos de las provincias en los comité de selección y la exigencia del cupo del 40% de miembros de comité “federales” que vivan y trabajen por fuera de CABA y la zona metropolitana, abriendo posibilidades concretas a otras miradas y a una federalización real de la actividad audiovisual en nuestro país.

NOTAS RELACIONADAS

Encuentro FAVA en Bariloche

Lxs socixs de #APAC Gabriela Vera y Juan Maristany se encuentran participando, en el marco del FAB Festival Audiovisual Bariloche, de un encuentro de la Federación Audiovisual Argentina que agrupa a asociaciones de distintas provincias del país.

Formamos APAC San Francisco

El jueves 26 de julio nos reunimos con realizadores y productores locales para formalizar la constitución de la agrupación APAC San Francisco. Al igual que en Córdoba y Villa María, buscamos desarrollar la asociación con trabajo territorial en toda la provincia…