El Observatorio Audiovisual Córdoba (OAC) es una unidad de estudios de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba APAC; conformada por un equipo interdisciplinario de investigadores que con la asistencia técnica de organismos especializados, se dedicada a la obtención, análisis, sistematización y divulgación de información cuantitativa y cualitativa sobre el sector audiovisual local.

El objetivo del OAC-APAC es el de conformar un sistema de información sobre la industria audiovisual de la región, que sirva para el diseño de políticas y la toma de decisiones en el sector público, privado, civil y académico que interviene en la producción audiovisual.

En la versión online, ponemos a disposición información del campo audiovisual desplegado de forma simple y ordenada, que funciona como repositorio de la información estadística existente sobre el sector cinematográfico y audiovisual de la provincia de Córdoba, Argentina.

3476

Estudiantes regulares en las carreras universitarias de cine, video, tv y/o comunicación audiovisual de la Provincia de Córdoba 2019

Fuente: Relevamiento de OAC-APAC a partir de información de UNC, UNVM, UNRC, UBP y La Metro año 2019.

2400

Egresados de carreras de cine, video, tv y comunicación audiovisual terciarias y de grado de la Provincia de Córdoba 2008-2018

Fuente: Relevamiento de OAC-APAC a partir de información de UNC, UNVM, UNRC, UBP y La Metro.

50 Productoras Audiovisuales en Córdoba

Registro INCAA

Fuente: INCAA, registro de productoras audiovisuales y tv que registraron actividad en los años 2016, 2017, 2018. Información generada por las ciudades integrantes de la Red de Ciudades Creativas.

118 Productoras Audiovisuales en Córdoba

Registro Polo Audiovisual Córdoba

Fuente: Relevamiento de OAC-APAC a partir de información publicada en SIIC, Sistema de Información Industrial de Córdoba 2019.

2008-2018: 58 Largometrajes de producción local

Catálogo histórico de películas cordobesas desde 1915 y actualizando….

Fuentes: Saenz, Sebastían (2003) «El cine en Córdoba: Catálogo de la producción cinematográfica, 1915,2000», Ferreyra Editor; Siragusa (2018); notas periodísticas.

329 salas de Cine en la Provincia de Córdoba

Listado georreferenciado de salas de cine. Establecimientos donde se desarrolla con regularidad la proyección de películas para un significativo número de espectadores. Es abierto al público. Puede ser gratuito o no. Los Espacios INCAA son salas cinematográficas apoyadas por el programa Espacios INCAA

Fuente: SInCA. Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, organismos provinciales de cultura y los particulares que han declarado su condición ante el SInCA.

614 Productoras Audiovisuales en Argentina

Registro INCAA

Índice de concentración regional de la industria audiovisual en Argentina

El presente indicador aborda la distribución regional y la composición sectorial de las empresas privadas audiovisuales registradas en la base del Sistema Previsional Argentino (SIPA). Su objetivo es dar cuenta del nivel de concentración geográfica sectorial y de las diferencias territoriales en la distribución de estas empresas.

Fuente: Índice de concentración regional de industrias culturales. Sinca Sistema de Información Cultural de la Argentina. Cultura Nación.

Proporción del empleo en el sector audiovisual en Argentina

En Argentina, la proporción de varones que ocupan cargos jerárquicos o directivos es mayor que la de las mujeres. En las ocupaciones no culturales, los varones representan el 67% y las mujeres, el 33% de los cargos jerárquicos. En cambio, esta diferencia es menor en las ocupaciones culturales (52% y 48% respectivamente).

Presentamos la proporción de empleo en Argentina, dentro del sector audiovisual.

Fuente: Encuesta permanente de hogares. Indec IV Trim. 2017

Percepción de la calificación de los recursos humanos. Muestra de Productoras Cordobesas

(Calificación de 1 a 5)

Carácter de la provisión de servicios de logística y anexos.
Muestra de Productoras Cordobesas.

Carácter de la provisión de servicios productivos.
Muestra de Productoras Cordobesas.

Fuente: La producción cinematográfica y de contenidos para televisión
en Córdoba. Evolución reciente y perspectivas futuras.Motta, Morero y Mohaded; 2012.

Nivel de producción cinematográfica Provincia de Córdoba

Década 2008-2018 respecto década 1998-2008