•  Fue impulsado por el Consejo Asesor del Polo Audiovisual Córdoba. El objetivo del llamado a concurso es el de favorecer la incorporación al ámbito profesional de estudiantes de las carreras de cine, televisión y de comunicación audiovisual, facilitar el acceso a la primera experiencia de realización y promover nuevos realizadores en el campo audiovisual de la provincia de Córdoba.
  • El jurado está integrado por el socio fundador de APAC Rosendo Ruiz, el realizador local Pablo Checchi y la productora audiovisual de Misiones Marisa Hassan; aportando la perspectiva federal y de género al concurso.
  • La presencia de jurados de otras provincias con recorridos similares a la de Córdoba (en este caso Misiones) alienta la descentralización y federalización como característica y perspectiva transversal desde la academia y hasta el ejercicio profesional.

El Polo Audiovisual dependiente del Ministerio de Industria del Gobierno de la Provincia de Córdoba abrió el llamado a concurso para la producción de cortos universitarios. Los concursantes deberán ser estudiantes regulares de carreras terciarias y de grado afines de la provincia y contar con una residencia no menor a los DOS (2) años de la fecha de apertura del Concurso.

Los postulantes deberán acreditar haber aprobado al menos todas las materias de segundo año y/o el 40% del plan de estudio completo correspondiente de la carrera en curso.

Sobre el premio

El Polo Audiovisual Córdoba, realizará un aporte económico no reintegrable a cada proyecto seleccionado del CIENTO POR CIENTO (100 %) del presupuesto total, siendo el tope máximo del aporte económico la suma de PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($250.000).

En todos los casos los proyectos beneficiados deben contar con un mínimo de 51% de personal de la Provincia de Córdoba, dando prioridad a aquellos que generen mayor cantidad de fuentes de trabajo local.

Jurados con perspectiva federal

Los jurados son elegidos por el Consejo Asesor del Polo Audiovisual en base a criterios de idoneidad y representación de género y perspectiva federal y a propuesta de cada uno de los sectores representados. En este sentido, y a través de nuestra representante por productores, propusimos a los realizadores locales Rosendo Ruiz y Pablo Checchi junto a la colega Marisa Hassan de la provincia de Misiones.

Desde hace más de 10 años APAC articula con la Red de Realizadores de Misiones en la creación y puesta en marcha de las leyes provinciales de fomentan  la actividad audiovisual. En 2015 se sancionó la ley en Misiones y en el 2016 sucedió lo propio en Córdoba, lo que alimentó la sinergia entre realizadores de ambas provincias y la construcción de políticas públicas de forma descentralizada y colectiva.

En ese marco, buscando una composición que asegure una perspectiva de género y una mirada federal de las realizaciones audiovisuales propusimos y se designó a Marisa Hassan, presidente de FAVA (Federación Audiovisual Argentina) y Gerente de Fomento del IAAVIM (Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones) además de Productora Ejecutiva y Directora de Producción en Detrás del Sol Producciones, con sede en Misiones, Argentina.

Esta instancia de colaboración, es el puntapié para el desarrollo de un trabajo articulado e institucional entre Córdoba y Misiones en esta nueva etapa de gestión que se abre a futuro en cada provincia y país, que nos encontrará cooperando y coproduciendo entre ambas regiones, a partir de las políticas públicas que se sostienen desde los gobiernos y el sector audiovisual organizado de Córdoba y Misiones, en la construcción de una industria audiovisual federal en la Argentina.