La Asociación de Productores y Productoras Audiovisuales de Córdoba (APAC) siempre se promulgó a favor de la equidad y la erradicación de la violencia de género en el sector audiovisual, es por ello que frente a la denuncia recientemente realizada por Actrices Argentinas, queremos mediante este comunicado reafirmar nuestra postura de absoluto acompañamiento a esta lucha en contra de los abusos, acosos, agresiones, desigualdades y de cualquier actitud machista y de carácter patriarcal que pudo o pudiese desarrollarse en el marco laboral de nuestro sector.

Dentro de la industria cinematográfica, en cualquier rol o instancia de realización, son numerosas las mujeres trabajadoras audiovisuales que han sufrido y sufren situaciones que atentan contra su género desde múltiples aspectos. El sector lejos de quedar exento de este mal social, fue y es responsable de reproducir una lógica patriarcal violenta y reforzadora de estereotipos que dejaron actuar sin perjuicio alguno al machismo internalizado socialmente.

No siempre es fácil para la víctima hacer la denuncia sin quedar expuesta a descalificaciones que tienen su origen en la cultura del patriarcado, pero sepan compañerxs que es en la lucha colectiva en la que nos hacemos más fuerte y más libres.

Es ahora, y gracias a la denuncia de mujeres valientes y empoderadas, que con mayor profundidad e insistencia tomamos el compromiso de seguir trabajando como asociación para revertir la acción de un sistema machista dominante en nuestro ámbito laboral. La reflexión es constante y la lucha impostergable, son acciones concretas y a la altura de las circunstancias por las que vamos a trabajar en busca de erradicar todo acto que inicie en un micromachismo.

Desde este compromiso, articularemos con diferentes sectores de nuestra industria a nivel regional y nacional para reflexionar, formarnos e informarnos. Y para poder, en este camino, elaborar un protocolo que nos permita contar con una guía de trabajo para erradicar acosos, abusos y todo tipo de violencias por razones de género, logrando así nuevas prácticas que promuevan la igualdad y la diversidad.

NO ES NO en cualquier ámbito que se pronuncie como voluntad de una persona, pero la responsabilidad de velar por el respeto dentro del sector es de nosotrxs y vamos a ejercerla.

#NoEsNo #MiráComoNosPonemos