EMPLEO LOCAL CON EQUIDAD DE GÉNERO

La asociación promueve diferentes políticas públicas que fomentan el empleo de realizadores, técnicos, productores y elenco artístico locales, con equidad de género en nuestra industria.

En ese sentido, desde la Ley Audiovisual de Córdoba 10381, se logró la exigencia del 51% mínimo de personal técnico y artístico locales en los proyectos beneficiarios, además de que los presentantes sean productores que vivan y trabajen en la provincia, ya sean personas humanas o jurídicas.

La industria audiovisual, como otros sectores de la economía, tiene situaciones de inequidad de género en el acceso al trabajo y la composición de sus equipos técnicos. Algunos datos demuestran que mientras en las carreras de realización audiovisual, las mujeres representan un porcentaje superior al 60% de  la matrícula (Datos ENERC – UNC 2016), sólo el 34% de los puestos técnicos de la industria son cubiertos por personal femenino (SICA-APMA Año 2016).

Artículo transversal

Desde APAC, impulsamos en la reglamentación de la Ley Audiovisual Córdoba, la instrumentación de un artículo transversal a todos los concursos e incentivos, que atienda estas asimetrías y promueva el desarrollo de una industria audiovisual con participación creciente de profesionales locales y equidad de género en la composición de los equipos técnicos.

Tendrán mayor mérito, aquellos proyectos que cuenten con:

1. Participación superior al 51% de personal técnico y elenco artístico local.
  2. Mayor participación de profesionales técnicos locales en las jefaturas de áreas.
  3. Mayor cantidad de jornadas de rodaje en la Provincia de Córdoba.
  4. Roles protagónicos o secundarios del elenco artístico con domicilio en la provincia.
  5. Desarrollo de su rodaje o parte de él en localidades fuera del área metropolitana de la Ciudad de Córdoba.
  6. Cuyos presentantes sean productores que vivan y trabajen en localidades fuera del área metropolitana de la Ciudad de Córdoba.
  7. Mayor participación de mujeres o equidad de género en la composición de todas las áreas del equipo técnico.

Este artículo fue propuesto por APAC y se encuentra vigente, buscando fortalecer los diferentes objetivos que perseguimos. Fomentamos con mérito la superación del 51% mínimo exigido por la ley y la inclusión de jefes de área locales en cada departamento, para promover empleos de calidad y un crecimiento de la calificación técnica de los profesionales cordobeses. En las áreas técnicas, se promueve la equidad de género “en la composición de todas las áreas”, buscando una mayor participación de mujeres en departamentos habitualmente integrados por hombres. La promoción de roles protagónicos y secundarios en la ficción, busca fomentar el reconocimiento de los elencos artísticos de Córdoba y su entrenamiento en la actuación frente a cámara. Así mismo, atendemos otros objetivos de la asociación, como la descentralización de la producción audiovisual a nivel provincial, incentivando el mayor mérito a proyectos que tengan rodaje en la provincia  fuera del área metropolitana y aquellos proyectos presentados por productores que se desarrollen en los distintos departamentos provinciales por fuera de la capital.

NOTAS RELACIONADAS

Pantallazo Audiovisual de las Mujeres 2018

Con cuatro días de actividades y bajo el lema >>SI NOSOTRAS MIRAMOS, EL MUNDO SE TRANSFORMA<< los días 5, 6, 7 y 9 de marzo se llevó a cabo el PANTALLAZO AUDIOVISUAL DE LAS MUJERES en la ciudad de Villa María en consonancia con el #8M. Proyectando y...