Desde la Comisión de Género APAC y la totalidad de nuestra asociación, expresamos y reafirmamos nuestro compromiso de lucha constante por los derechos de mujeres y disidencias en el sector audiovisual, aportando al desarrollo de una sociedad sin violencias, con igualdad de oportunidades y equidad participativa.

Versión en texto

La Asociación de Productorxs Audiovisuales de Córdoba (APAC) adhiere al Paro Internacional de Mujeres en apoyo comprometido con el reclamo de mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias del cine, la televisión, publicidad y de medios audiovisuales. Los datos estadísticos, siguen aún demostrando que la desigualdad entre hombres y mujeres es una realidad instalada en el sector audiovisual, por eso en este día reafirmamos nuestra lucha por:

-Espacios laborales libres de violencia. Implementando herramientas que permitan construir una industria audiovisual libre de acosos, abusos y todo tipo de violencias por razones de géneros que atenten contra la igualdad y el respeto por la diversidad.

-Equidad de género en el trabajo audiovisual, remarcando la necesidad de paridad en los equipos de trabajo. Actualmente el acceso laboral se ve signado por desigualdad de oportunidades y aunque se profesionalizan un mayor porcentaje de mujeres, se encuentran trabajando activamente un mayor porcentaje de hombres. Hecho que se replica en los espacios académicos, donde la nómina docente, sufre la misma desigualdad respecto a la paridad y cupo que en el resto de los campos laborales.

-Disminución de la brecha salarial entre géneros: mujeres y disidencias se encuentran ocupando roles de menor jerarquía y con un salario promedio por debajo de la media. Las cabezas de área, a excepción de ciertos roles feminizados, son ocupadas por hombres.

-Generación de políticas que pugnen por la conformación de equipos audiovisuales con paridad en cabezas de área, y que promuevan el desempeño de mujeres y disidencias en roles que históricamente han sido ocupados en su marcada mayoría sólo por hombres.

-Políticas de reconocimiento y redistribución de fondos públicos para MUJERES y DIVERSIDADES desde una mirada comprometidamente federal e inclusiva.

-Paridad en la conformación de jurades que participan en los procesos de selección y premiación de proyectos de convocatorias públicas. Capacitación en Ley Micaela de quienes los integran, para asegurar una perspectiva de géneros y diversidades en el desempeño de su trabajo.

-Promoción y premiación de desarrollo y producción de contenidos que favorezcan narrativas que construyan en pantalla identidades no hegemónicas, ni estereotipadas, escapando de los convencionalismos que resultan discriminatorios, violentos y opresivos.

– Igualdad en espacios de difusión y visibilización de contenidos creados por mujeres y disidencias. Para que en pantalla habiten producciones que contengan nuestra voz y la construcción de universos de representación con los que sentirnos identificades.

Ampliar y defender el acceso de las mujeres y disidencias en el sector audiovisual, eliminando imperativos patriarcales y violencias vinculadas al factor género, se ha instalado como uno de los objetivos de nuestra asociación y continuaremos generando instancias de reflexión, de producción, de capacitación y de promoción de políticas públicas que hagan de esto una realidad.

#8M #NosotrasMovemosElMundo #HaganLugar