Este 8 de marzo la Asociación de Productorxs Audiovisuales de Córdoba (APAC) ADHIERE AL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES en apoyo absoluto a la lucha de las trabajadoras mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias del cine, televisión, publicidad y de medios audiovisuales.
Porque la Industria Audiovisual y Cinematográfica tanto en sus lógicas de producción como en sus producciones y contenidos es responsable de reproducir un modelo patriarcal y machista que atenta contra la igualdad de género y los derechos de las trabajadorxs audiovisuales, hoy PARAMOS:

• En contra de la feminización de la pobreza, que se materializa en la desigualdad de oportunidades laborales en el sector y la escasa presencia de mujeres en cabezas de área como consecuencia de mecánicas de inferiorización. En esta dirección APAC ha generado el impulso, en la reglamentacion de la Ley Audiovisual Córdoba, para que exista mayor mérito en proyectos que tengan equidad de género en la composición de las áreas técnicas y sus cabezas de equipo.
  • Estamos en contra de la masculinización y feminización de los roles laborales en la industria audiovisual, y de una brecha salarial definida por el género. A favor de la implementación de la inclusión LABORAL TRANS.
  • Paramos para exigir espacios de trabajo, de representación y de formación LIBRES DE VIOLENCIA, sin represión ni censura. Para remarcar la necesidad de generar en el sector audiovisual un protocolo de acción en contra de acosos, abusos y todo tipo de violencias por razones de género que atenten contra la igualdad y el respeto por la diversidad.
  • Pedimos licencias efectivas por maternidad y paternidad, licencias pagas y efectivas para víctimas de violencia de género.
  • En contra de contenidos audiovisuales que construyan y favorezcan la reproducción de imágenes estereotipadas impuestas socialmente por lógicas patriarcales y heteronormativas, que resultan violentas, discriminatorias y no inclusivas. Necesitamos más pantallas con imágenes diversas que deconstruyan la belleza, los cuerpos y los estereotipos de género.
  • En contra de la patriarcalización del sistema del arte, paramos y exigimos por igualdad de posibilidades y espacios de difusión y visibilización de nuestras miradas que se ven excluidas por una normalización institucional patriarcal. Por una valoración artística y distribución de reconocimientos equitativos. Por el derecho a ver y a conocer relatos diversos y no normativizados.
  • Pedimos por políticas audiovisuales que sean auténticamente federales, por igualdad en la participación política y la toma de decisiones. Con la convicción de descentralizar y favorecer la equidad de género, hemos logrado desde APAC el acompañamiento desde la representación de la región centro en el consejo asesor del INCAA en el cupo de integrantes de comités. A nivel Provincial nuestros representantes por productorxs impulsaron la equidad de género en los jurados provinciales de el Consejo Asesor del Polo Audiovisual Córdoba.
  • Pedimos por una educación audiovisual que se enmarque en el cumplimiento de la ESI, con perspectiva de género en todos los espacios de formación y de reflexión.
  • Pedimos por una mayor posibilidad de acceso al conocimiento técnico y de formación integral, es por esto que la asociación se comprometió a impulsar talleres de formación de técnicas eléctricas en los cursos de APAC, considerando esta un área con poca o nula diversidad de género.

Nosotrxs desde APAC hoy PARAMOS PARA MARCHAR, para acompañar en las calles de Córdoba a esta lucha que avanza para no retroceder.